El mal tiempo no cesa en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, las fuertes lluvias se han registrado con mayor intensidad en las últimas 12 horas, donde se tienen un monitoreo permanente por parte del Centro de Operaciones de emergencia liderados por el Sistema Nacional de Protección Civil.
En la provincia de Chiriquí en las últimas horas se han registrado caídas de árboles en algunas vías, como el sector de Los Algarrobos en el distrito de Dolega y en algunos sectores del oriente chiricano, ya que las lluvias se acompañan de fuertes ráfagas de vientos.
Mientras que moradores de Soloy en la comarca Ngäbe Buglé reportan el desbordamiento del río Fonseca la mañana de hoy, ocasionado inundaciones en varias comunidades, se espera por parte de las autoridades que levanten un informe de las afectaciones registradas en este sector.
Las autoridades se mantienen en alerta por las crecidas de los ríos tales como Fonseca, en el oriente chiricano Tabasará en Tolé, Río Piedra en Bugaba, Río Chiriquí en David, Majagua en Dolega, Caldera en Boquete y principalmente el río Chiriquí Viejo en el sector de Barú, donde el último censo dado por las autoridades indica 137 personas afectadas en Barú y Divalá de Alanje.
Al menos un centenar de estas personas se mantienen en albergues como Baco y la Esperanza en Barú.
Marcos Beitia, alcalde de Barú, señaló que se le está brindando la ayuda a todas las personas que se han visto afectadas por las lluvia, llegando a cada uno de ellos.
Leer también: Hoy 4 de noviembre, le rinden honores a los Símbolos Patrios
Afectaciones en Bocas del Toro aumentan
Las afectaciones producto de las fuertes lluvias en la provincia de Bocas del Toro siguen aumentando, más de 50 familias se han visto severamente afectadas por las fuertes lluvias registradas en el corregimiento de Las 30, distrito de Changuinola, así lo dio a conocer el Ministerio de Vivienda y ordenamiento territorial tras las evaluaciones realizadas.
Entre los lugares afectados están: el corregimiento de El Empalme, sector La Contraloría y la Finca 30, sector Anaconda (20 viviendas afectadas); la Finca 04, sector Pantanal 2 (15 viviendas) e Isla Colón, barriada Aeropuerto (20 viviendas afectadas por la crecida de la marea). La crecida de una quebrada en Theobroma del distrito de Changuinola, causó pérdidas de enseres.
Según informes de los estamentos de seguridad, las lluvias se mantendrán por las próximas 48 horas, por lo que sigue la vigilancia en las zonas bajas de la provincia de Chiriquí, Alanje, Barú y Bugaba, mientras que en la provincia de Bocas del Toro en Changuinola y otros sectores, así como la comarca Ngäbe Buglé.